viernes, 13 de mayo de 2022

Tipos de Innovación

 

La innovación se entiende como la respuesta al avance de los desafíos tecnológicos para las organizaciones, se podría decir que existen procesos de innovación Incremental y Radical, el primero hace referencia a la mejora de producto método o servicios, basados en lo existente, por otra parte, el segundo grupo hace referencia a un cambio total, implicando desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología para su proceso de innovación.

Innovación incremental: Durante este proceso, las organizaciones desarrollan estructuras organizacionales, procedimientos y rutinas que facilitan el procesamiento de información en el contexto del paradigma básico dominante o contexto del régimen del conocimiento.



Innovación radical: Las empresas pueden venir de un proceso de innovación incremental de modo que los proceso, rutinas y estructuras desarrollas anteriormente puede generar (Core rigidities) los cuales dificultan el proceso de cambio y adaptación de la empresa a nuevos paradigmas.

Los procesos de innovación radical implican un cambio drástico de la concebido como el individuo y la organización en otras palabras las hipótesis preestablecidas, las cuales surgen de años de innovación incremental y son apropiadas por los individuos, por lo que su comportamiento estándar se basa en esas hipótesis y una innovación radical implica su total transformación.


A nivel organizacional estos procesos implican un cambio o replanteo de concepciones directamente relacionadas con la visión de una empresa, lo cual esta directamente relacionado con la manera de entender un modelo de negocio y una innovación radical implica un cambio drástico en el planteamiento competitivo de la organización (Baiget, 2016).

Innovación del producto: Este tipo de innovación hace referencia a las mejoras que una organización hace a sus productos o servicios, ejemplo la implementación de asesorías adicionales, mejora en el material de los productos, funcionalidades nuevas o a la vanguardia del mercado, un ejemplo claro podría ser, la versión del IPhone que cada año saca Apple al mercado, el cual hace alusión a sus mejoras de software y hardware y por ende la respuesta de las marcas competidoras a este contante avance o mejora tecnológica y de experiencia que un teléfono móvil puede ofrecer a los usuarios.


Innovación de proceso: Este tipo de innovación, parte de la mejora o articulación de los procesos ya sea en la producción, planeación, distribución o diseño del producto o servicio que ofrece determinada empresa, lo anterior a fin de optimizar la eficiencia y eficacia dentro de la organización.


Innovación organizacional: Hace referencia a la incorporación de mejoras a nivel organizacional, lo cual podría entenderse como mejora en la articulación de áreas como gestión de la calidad, recursos humanos, el cambio o ajuste de las políticas corporativas o incluso ajuste de aras en la organización.


Innovación en marketing: Adaptación de nuevas formas de hacer mercadeo al producto o servicio ofrecido por la organización, por ejemplo promociones, descuentos, diseño o ajuste de color, envase, embalaje entre otros.



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