viernes, 13 de mayo de 2022

Prácticas exitosas de directivos que gestionan la innovación y el conocimiento

 

Tarjetas de Crédito

En el caso de las tarjetas de crédito, se registraron dos millones de unidades nuevas en 2006, lo que representa casi 5.500 tarjetas nuevas por día, una cifra muy distinta del promedio de 14 registrado en el lejano período 1958-1978.

Internet

En el caso de Internet, desde el lanzamiento del servicio comercial de acceso en la Argentina (mayo de 1995) hasta llegar a los primeros cuatro millones de usuarios (diciembre de 2002) pasaron siete años y siete meses. Los siguientes cuatro millones se alcanzaron en dos años y dos meses (enero de 2005) y los subsiguientes, en un año y siete meses (agosto de 2006).

Vale la pena insistir en la excepcionalidad del avance de Internet frente al de otros productos. Los cambios no siempre son tan rápidos. Por lo general, los tiempos requeridos para que un nuevo producto o servicio se adapte al mercado se miden en décadas, no en años. Se tarda una o dos generaciones para imponer un nuevo hábito y modificar el anterior.

El Vino

Luego de que la cerveza se impusiera drásticamente en el mercado de las bebidas alcohólicas populares y el vino fracasara en la competición por el precio con la bebida dorada, los bodegueros intentaron construir otro valor diferencial en torno a su producto. El consumo de vino empezó a tener valoración social y se asoció a sectores de clase media alta. Sumado a esto, el vino argentino empezó a ganar un espacio creciente en los mercados europeos y asiáticos.



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