viernes, 13 de mayo de 2022

INNOVACION Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 ¿Qué es la Innovación?

Es la capacidad de hacer cosas nuevas, “entendida como forma de funcionar para el logro de objetivos de la organización”, es permitir la creación de diferencias competitivas.


La innovación es la respuesta de las organizaciones al avance de la tecnología, de modo que el conocimiento sea el mejor aliado y genere valor a los colaboradores y por ende a la misma organización, en otras palabras, la innovación hace parte del cambio el cual hoy por hoy es un factor fundamental en el ámbito de la competitividad empresarial, un ejemplo claro podría ser el avance tecnológico que se ha tenido en las últimas décadas a nivel mundial, la interconexión actual permite que el acceso a la información sea a mayor escala hoy por hoy, también se observa con preocupación que cada acción o decisión que pueda tomar un país de características de “potencia mundial” afecta la economía global.

Conocimiento.

El conocimiento es una herramienta adquirida, la cual constantemente se modifica, mejora y reemplaza por los recursos de una organización para la resolución de problemas el cual implica un grado de efectividad determinado, La gestión del conocimiento se desarrolla como un proceso que aplica el conocimiento disponible en la organización, con el objetivo de mejorar su respuesta al mercado cambiante y resolución de problemas, que contribuyan a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. 

Gestión del Conocimiento

Cuando se habla de la gestión del conocimiento, normalmente se aborda desde la perspectiva empresarial, este término ha sido frecuentemente utilizado para desarrollar estrategias de desarrollo o mejora empresarial desde la correcta gestión de uno de los activos más importantes de las organizaciones “El conocimiento” actualmente este término está directamente ligado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hoy por hoy las empresas en su afán de dar respuesta al mercado cambiante y la alta competitividad que se presenta, han orientado la gestión del conocimiento de modo que sea vital en el desarrollo de ventajas competitivas de los individuos (Baiget, 2016).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prácticas exitosas de directivos que gestionan la innovación y el conocimiento

  Tarjetas de Crédito En el caso de las tarjetas de crédito, se registraron dos millones de unidades nuevas en 2006, lo que representa cas...