viernes, 13 de mayo de 2022

Prácticas exitosas de directivos que gestionan la innovación y el conocimiento

 

Tarjetas de Crédito

En el caso de las tarjetas de crédito, se registraron dos millones de unidades nuevas en 2006, lo que representa casi 5.500 tarjetas nuevas por día, una cifra muy distinta del promedio de 14 registrado en el lejano período 1958-1978.

Internet

En el caso de Internet, desde el lanzamiento del servicio comercial de acceso en la Argentina (mayo de 1995) hasta llegar a los primeros cuatro millones de usuarios (diciembre de 2002) pasaron siete años y siete meses. Los siguientes cuatro millones se alcanzaron en dos años y dos meses (enero de 2005) y los subsiguientes, en un año y siete meses (agosto de 2006).

Vale la pena insistir en la excepcionalidad del avance de Internet frente al de otros productos. Los cambios no siempre son tan rápidos. Por lo general, los tiempos requeridos para que un nuevo producto o servicio se adapte al mercado se miden en décadas, no en años. Se tarda una o dos generaciones para imponer un nuevo hábito y modificar el anterior.

El Vino

Luego de que la cerveza se impusiera drásticamente en el mercado de las bebidas alcohólicas populares y el vino fracasara en la competición por el precio con la bebida dorada, los bodegueros intentaron construir otro valor diferencial en torno a su producto. El consumo de vino empezó a tener valoración social y se asoció a sectores de clase media alta. Sumado a esto, el vino argentino empezó a ganar un espacio creciente en los mercados europeos y asiáticos.



Productos de Innovación

 

“La innovación de productos consiste en la introducción de nuevos bienes en el mercado que modifican las tendencias de un sector. Pueden ser totalmente nuevos y totalmente diferenciados de lo ya existente, o bien soluciones modificadas a partir de productos existentes hasta crear uno distinto e innovador “(Santander Universidades, 2020).


“Es un brazalete equipado con un sensor que es capaz de leer la información nutrimental de cualquier tipo de alimento de supermercado, procesarla y compararla con el ADN de la persona que lo está usando, para, a partir de eso, señalar si será benéfico o no para su salud (Medina, 2020)

En medicina por ejemplo se realiza Terapia Génica para Hemoglobinopatías “Las hemoglobinopatías estos “son trastornos genéticos que afectan la estructura o producción de la molécula de la hemoglobina, la proteína roja responsable de transportar el oxígeno en la sangre. Las hemoglobinopatías más comunes afectan a más de 330 mil niños nacidos en todo el mundo cada año, para sobre llevar este trastorno se ha descubierto una terapia génica experimental que brinda a quienes la padecen la capacidad potencial de producir moléculas de hemoglobina funcionales, lo que reduce la presencia glóbulos rojos ineficaces para prevenir las complicaciones asociadas” (Cluster Cámara de Comercio de Bogotá, s.f,)

También se crearon Marcapasos Conectados a Teléfonos Inteligentes “estos dispositivos como marcapasos y desfibriladores envían impulsos eléctricos a las cámaras del músculo cardíaco para contraerse y bombear sangre al cuerpo. Se utilizan para prevenir o corregir arritmias: latidos del corazón irregulares, demasiado lentos o demasiado rápidos. 
Tradicionalmente, la monitorización remota de este dispositivo se realiza a través de una consola junto a la cama que transmite los datos del marcapasos o desfibrilador al médico. Los nuevos dispositivos de marcapasos con Bluetooth pueden solucionar problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco. 

Utilizados junto con una aplicación móvil, estos dispositivos conectados permiten a los pacientes una mayor comprensión de los datos de salud de los marcapasos y transmiten la información de salud a sus médicos” (Cluster Cámara de Comercio de Bogotá, s.f.).

Relación entre innovación y conocimiento

 

Se entiende así que ambos conceptos persiguen un mismo fin: la generación de beneficios para la organización y/o la sociedad a través de mejoras en procesos, productos y servicios generados gracias al conocimiento.


En la sociedad el conocimiento ha venido jugando un papel importante en las actividades cotidianas de las personas y organizaciones. En la actualidad, en el mundo globalizado e interconectado donde se habla de la sociedad del conocimiento, este ha adquirido un protagonismo nunca antes visto. Ahora la ciencia, la tecnología y el potencial humano están transformando en la sociedad todas sus diferentes dimensiones culturales, sociales, económicas y personales. Es por esto que el conocimiento se ha convertido en uno de los recursos más importantes que tiene el ser humano a la hora de crear oportunidades de desarrollo social y un incremento en la producción de bienes y servicios, apostándole a la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental mejorando las condiciones de vida de la comunidad.

Tipos de Innovación

 

La innovación se entiende como la respuesta al avance de los desafíos tecnológicos para las organizaciones, se podría decir que existen procesos de innovación Incremental y Radical, el primero hace referencia a la mejora de producto método o servicios, basados en lo existente, por otra parte, el segundo grupo hace referencia a un cambio total, implicando desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología para su proceso de innovación.

Innovación incremental: Durante este proceso, las organizaciones desarrollan estructuras organizacionales, procedimientos y rutinas que facilitan el procesamiento de información en el contexto del paradigma básico dominante o contexto del régimen del conocimiento.



Innovación radical: Las empresas pueden venir de un proceso de innovación incremental de modo que los proceso, rutinas y estructuras desarrollas anteriormente puede generar (Core rigidities) los cuales dificultan el proceso de cambio y adaptación de la empresa a nuevos paradigmas.

Los procesos de innovación radical implican un cambio drástico de la concebido como el individuo y la organización en otras palabras las hipótesis preestablecidas, las cuales surgen de años de innovación incremental y son apropiadas por los individuos, por lo que su comportamiento estándar se basa en esas hipótesis y una innovación radical implica su total transformación.


A nivel organizacional estos procesos implican un cambio o replanteo de concepciones directamente relacionadas con la visión de una empresa, lo cual esta directamente relacionado con la manera de entender un modelo de negocio y una innovación radical implica un cambio drástico en el planteamiento competitivo de la organización (Baiget, 2016).

Innovación del producto: Este tipo de innovación hace referencia a las mejoras que una organización hace a sus productos o servicios, ejemplo la implementación de asesorías adicionales, mejora en el material de los productos, funcionalidades nuevas o a la vanguardia del mercado, un ejemplo claro podría ser, la versión del IPhone que cada año saca Apple al mercado, el cual hace alusión a sus mejoras de software y hardware y por ende la respuesta de las marcas competidoras a este contante avance o mejora tecnológica y de experiencia que un teléfono móvil puede ofrecer a los usuarios.


Innovación de proceso: Este tipo de innovación, parte de la mejora o articulación de los procesos ya sea en la producción, planeación, distribución o diseño del producto o servicio que ofrece determinada empresa, lo anterior a fin de optimizar la eficiencia y eficacia dentro de la organización.


Innovación organizacional: Hace referencia a la incorporación de mejoras a nivel organizacional, lo cual podría entenderse como mejora en la articulación de áreas como gestión de la calidad, recursos humanos, el cambio o ajuste de las políticas corporativas o incluso ajuste de aras en la organización.


Innovación en marketing: Adaptación de nuevas formas de hacer mercadeo al producto o servicio ofrecido por la organización, por ejemplo promociones, descuentos, diseño o ajuste de color, envase, embalaje entre otros.



INNOVACION Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 ¿Qué es la Innovación?

Es la capacidad de hacer cosas nuevas, “entendida como forma de funcionar para el logro de objetivos de la organización”, es permitir la creación de diferencias competitivas.


La innovación es la respuesta de las organizaciones al avance de la tecnología, de modo que el conocimiento sea el mejor aliado y genere valor a los colaboradores y por ende a la misma organización, en otras palabras, la innovación hace parte del cambio el cual hoy por hoy es un factor fundamental en el ámbito de la competitividad empresarial, un ejemplo claro podría ser el avance tecnológico que se ha tenido en las últimas décadas a nivel mundial, la interconexión actual permite que el acceso a la información sea a mayor escala hoy por hoy, también se observa con preocupación que cada acción o decisión que pueda tomar un país de características de “potencia mundial” afecta la economía global.

Conocimiento.

El conocimiento es una herramienta adquirida, la cual constantemente se modifica, mejora y reemplaza por los recursos de una organización para la resolución de problemas el cual implica un grado de efectividad determinado, La gestión del conocimiento se desarrolla como un proceso que aplica el conocimiento disponible en la organización, con el objetivo de mejorar su respuesta al mercado cambiante y resolución de problemas, que contribuyan a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. 

Gestión del Conocimiento

Cuando se habla de la gestión del conocimiento, normalmente se aborda desde la perspectiva empresarial, este término ha sido frecuentemente utilizado para desarrollar estrategias de desarrollo o mejora empresarial desde la correcta gestión de uno de los activos más importantes de las organizaciones “El conocimiento” actualmente este término está directamente ligado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hoy por hoy las empresas en su afán de dar respuesta al mercado cambiante y la alta competitividad que se presenta, han orientado la gestión del conocimiento de modo que sea vital en el desarrollo de ventajas competitivas de los individuos (Baiget, 2016).




Prácticas exitosas de directivos que gestionan la innovación y el conocimiento

  Tarjetas de Crédito En el caso de las tarjetas de crédito, se registraron dos millones de unidades nuevas en 2006, lo que representa cas...